viernes, 12 de marzo de 2010

Los proyecto de innovación de empresa


Para el análisis de un proyecto de innovación tecnológica puede llevarse a cabo dos aproximaciones: la procedente del análisis del sistema y la procedente de una visión funcional de procesos de innovación. Una visión sistemática lleva considerar la existencia de cinco funciones básicas que pueden identificarse como:

-Funciones de diagnosis. Orientadas al análisis del futuro y a la aprehensión de problemas o datos relevantes que orientan la ulterior toma de decisiones para la solución de los problemas.

-Funciones de elección. Orientadas a la definición de política y estrategias, a la identificación de objetos de la planificación de actividades para la consecuencia de tales objetivos.

-Funciones operativas. Tienen a su cargo la ejecución de las actividades de investigación, desarrollo, diseño producción o comercialización de los productos o proceso.

-Funciones de interrelacion. Formaliza mecanismos de enlace entre generador de conocimiento y usuarios, y entre las distintas fases de proceso de investigación.

-Funciones de servicio. Básicamente proveen el sistema de información, formación, financiación.

El enfoque funcional, por su parte, subdivide el proceso de renovación tecnológica en una serie de componentes que van desde la generación de ideas hasta la comercialización de productos o proceso, pasan por la fases de investigación aplicada, diseño industrial, normalización y homologación.

El primer hecho que ha de ser tenida en cuenta es que la empresa tratamiento de los datos de investigación y desarrollo tiene carácter de inversión, para que se buscará rentabilidad. Desde un punto de vista, las inversiones empresariales más de clasificación:

-Inversiones de reemplazamiento como orientadas a sustituir equipos vinculados a determinados procesos coproductor envejecidos en relación con la necesidad de mercado.

Inversiones de modernización como orientadas a mejorar la productividad de las empresas.

-Inversiones de innovación como orientadas al desarrollo de nuevos productos o proceso en cuya categoría Carmen Flores inversiones investigación desarrollo.

-Inversiones de expansión como orientadas aumentar la capacidad productiva del empresa.

-Inversiones estratégicas, que pueden ser de carácter defensivo, como las que busca la integración vertical empresas, hubo ofensivas, como las que pretende la implantación de una filial en el extranjero.

-Inversión de orden social, como las que buscan una mejora en condiciones de trabajo en empresa.

-Inversiones de interés público, como poderes de la constitución de una fundación.

No obstante, Michael Vidal que normalmente los beneficios derivados de la aplicación de las más tecnología no siempre se pueden valorar en términos estratégicamente económicos a corto por lo que hubo la consideración de todos aspectos económicos y no económicos, da lugar a la búsqueda de un consenso la utilización de los criterios de evaluación a aplicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario