jueves, 4 de marzo de 2010

Evolucion de los modelos de innovacion tecnologica


En los últimos 40 años no sólo han cambiado los componentes de las estrategias corporativas empresariales,, sino que lo ha hecho también la conceptualización de los procesos de innovación tecnológica y el enfoque de su gestión. Estos cambios pueden ser esquematizados mediante lo que podemos denominar los cinco modelos o generaciones del proceso de innovación(Rothwell,1994).

-Primera generación: Technology-push.

Este modelo, fue dominante en el periodo de 1900 50-1965. Su principal característica es la linealidad que asume un escalonamiento progresivo desde el descubrimiento científico, motor del innovación, hasta en investigación aplicada, el desarrollo tecnológico la fabricación. El mercado es tan solo lugar donde se va a incorporar los frutos.

-Segunda generación:Marken-pull.

Aparte de la segunda mitad de la década de los setenta comenzó a presentarse mayor atención al papel del mercado en el proceso innovador, lo que condujo la emergencia de un modelo de conceptualizar innovación tecnológica también lineal, cuya principal característica radical en considerar que las de innovaciones derivaban básicamente del análisis de las necesidades de los consumidores. En este caso, el mercado era visto como la principal fuente de ideas para desencadenar el proceso de renovación. Los empresarios acudían después al (stock) de conocimientos científicos para tratar de satisfacer necesidades de los consumidores.

-Tercera generación: modelo mixto.

Diversos estudios desarrollados por Myera y Marquis 1979, Rothwell 1976 y Cooper 1979 muestran que los modelos lineales para gestionar las renovación tecnológica son excesos simplificados, constituyendo a su vez ejemplos atípico de lo que en realidad constituye un proceso más complejo donde intervienen la ciencia, la tecnología y el mercado. Este proceso es modelizado por Rothwell y Zegveld 1985 representando una secuencia lógica, no necesariamente continuo, que puede ser dividida en serias funcionalmente distintas pero con etapas interdependientes de interactivas.

Este modelo, que tiene vigencia de la segunda mitad de los años 70 y primero de los ochenta, representa una compleja red de canales comunicaciones, íntra y externa organizativos, que une las diferentes fases del proceso entre sí con el mercado y el conjunto de la comunidad científica.

-Cuarta generación: modelo integrado.

Este modelo, desarrollado sus inicios por el sector del automóvil japonés, persigue una mayor integración de la fases del proceso de renovación, lo que implica un elevado nivel de coordinación encontraron largo del proceso.

Quinta generación: modelo en red.

En la actualidad se tiene la evidencia de que el renovación tecnológica es algo más que un proceso secuencial o integrado: es un proceso en red, como lo demuestra que durante la segunda mitad de la década de los ochenta, se incrementan de forma importante número de alianzas estratégicas de carácter horizontal basadas en la colaboración interempresarial para el desarrollo del innovación (Haklish y Fusfeld, 1987; Hagedoorn, 1990;Dodgson, 1994. Así, las relaciones de carácter vertical con los proveedores han llegado a alcanzar un carácter estratégico haciendo de las pequeñas y medianas empresas establecieran una amplia variedad de relaciones en las grandes empresas en los procesos innovadores. La red se va ampliando recientemente tratando de involucrar a los clientes especializados en un proceso de innovación.

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