martes, 2 de marzo de 2010

Caracteristicas del proceso innovador

Antes de analizar el proceso de innovación tecnológica es preciso re-saltar dos características esenciales del concepto de innovación. En primer lugar, la innovación tiene como objetivo explotar las oportunidades que ofrecen los cambios, lo que obliga a que sea fundamental la generación de una cultura innovadora que permita a la empresa ser capaz de adaptarse a las nuevas situaciones y exigencias del mercado en que compite (Roberts, 1987). En segundo lugar, el carácter innovador tiene su base en la comple¬jidad del proceso de investigación tecnológica y en las alteraciones de na¬turaleza imprevisible que mueven al mercado y a la propia competencia (Rothwelly Zegveld, 1985).
El proceso de innovación tecnológica se define como el conjunto de las etapas técnicas, industriales y comerciales que conducen al lanzamien¬to con éxito en el mercado de nuevos productos manufacturados, o a la utilización comercial de nuevos procesos técnicos. De acuerdo con esta definición las funciones que configuran el proceso de innovación son múl¬tiples y constituyen la fuerza motriz que impulsa a las empresas hacia ob¬jetivos a largo plazo, conduciendo a nivel macroeconómico a la renova¬ción de las estructuras industriales y a la aparición de nuevos sectores de actividad económica. De una forma esquemática la innovación se traduce en los siguientes hechos:
— Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios.
— Renovación y ampliación de los procesos productivos.
— Cambios en la organización y en la gestión.
— Cambios en las cualificaciones de los trabajadores.

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