domingo, 30 de mayo de 2010

Las principales actividades asociadas a cada una de estas fases son las siguientes:

Fase de Definicón
-DEFINIR LAS NECESIDADES E IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS POTENCIALES ASOCIADOS AL PROYECTO

Primeramento tengo que ver que problemas me pueden resultar en la elaboración de mi proyecto en este caso seria mi periodico electronico

-ANALIZAR LA VIABILIDAD TECNICA Y ECONOMICA DEL PROYECTO

Despues debo de obserav las tecnicas que utilizare o habilidades para poder crera mi periodico y analizar el costo que este mismo me podria ejercer

-DETERMINAR LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO CON RELACION A ALCANCE, PLAZO,COSTE Y CALIDAD

Despues debo dejar fijo el plazo o tiempo que me tomara elaborar esto

-IDENTIFICAR LOS RECURSOS HUMANOS Y DE OTRA INDOLE REQUERIDOS

Desoues debo ocalizar que es lo que voy a utilizar de mi mismo o de los demas

-ESTABLECER UNA ORGANIZACION PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

Despues debo de apoyarme con ciertas fuentes en la elaboracion de esta que aqui se eligiria el tema de mi proyecto

-ANALIZAR COMO SE EFECTUARA LA INTEGRACION DEL PROYECTO CON LA ESTRATEGIA GLOBAL DE LA EMPRESA
Despues como se ejecutara mi periodico electronico que enm este caso seria buscar donde podria subir mi periodico en una paguina web gratuita

domingo, 23 de mayo de 2010

8-Vigilancia y prospectiva tecnológicas

8-Vigilancia y prospectiva tecnológicas
8.1 La vigilancia tecnológica en la empresa
El cada vez mas cortó ciclo de vida de las innovaciones tecnológicas actuales, junto a la creciente complejidad de las tecnologías, hace que cada vez es más rentable compaginar el esfuerzo innovador de la empresa con la vigilancia de todos aquellos desarrollos tecnológicos existentes que pueden ser incorporados a los proyectos de innovación. La vigilancia tecnológica a nivel internacional constituye una herramienta de gestión estratégica de las empresas que pretenden desarrollar una estrategia ofensiva, con independencia de su tamaño o sector de actividad económica. Para conseguirlo, la empresa debe considerar la vigilancia tecnológica como un sistema organizado de observación y análisis del entorno, seguido de una transmisión precisa de los conocimientos útiles a los órganos encargados de tomar decisiones.
La vigilancia tecnológica implica, ente todo, un estado de ánimo colectivo que posibilita a la empresa anticipar a las oportunidades, prevenir las amenazas y, en definitiva, evitar una gestión de carácter exclusivamente reactivo, la vigilancia tecnológica no debe reducirse a rastrear novedades precedentes tan sólo de patentes y otras publicaciones científicas, sino que implica el situar la novedad en su contexto, detectar el valor comercial de la misma y prevenir las amenazas tecnológicas que pueden provenir de las empresas competidoras.
8.1.1Antecedentes y actualidad de la vigilancia tecnológica.
Cualquier empresario, privado o público, ha mirado a su entorno en mayor o menor medida para verlo que hacían los demás en el ámbito tecnológico y poder analizar de esta forma si ello podría afectarle. Conocer los avances tecnológicos era más sencillo como consecuencia de varios factores, en los que se encuentran el relativamente reduce tamaño de la comunidad científica y tecnológica, que estaba entrada en pocos países, la existencia de áreas de publicación muy definidas y una lenta velocidad del progreso técnico, además de que la difusión tecnológica se producía fundamentalmente mediante la comunidad interpersonal. En la actualidad la situación ha cambiado notablemente de escenario hacia una complejidad mucho mayor, lo que hace más difícil detectar lo que está sucediendo. Las principales características de este escenario se resumen en:
-Saturación de información como resultado de una sobreproducción científico-tecnológica.
-Dificultad para estar en contacto con todos los que generan tecnología, pues la información tecnológica circula a través de los denominados <>
-Fuerte incrementos de los costes necesarios para alcanzar el liderazgo tecnológico, como son los costes de investigación y desarrollo.
8.1.2 Qué aporta la vigilancia tecnológica.
La incertidumbre no debería tratarse como un dato, sino como un grado de ignorancia que puede ser reducida mediante la adquisición y análisis de información. De acuerdo con algunos autores, esta contribución se caracteriza por:
-Ayudar a decidir a la dirección de los proyectos de innovación tecnológica a configurar su estrategia.
-Contribuir a abandonar a tiempo un determinado proyecto de innovación tecnológica.
-Permitir incorporar nuevos avances tecnológicos a los propios productos.
-Identificar oportunidades de inversión y comercialización.
-Permitir evitar barreras no arancelarias en mercado exterior.
-Identificar posibles socios para colaborar ahorrando costes en I+D y desarrollos paralelos.
-Identificar amenazas potenciales que pueden suponer pérdida de cuota de mercado.
8.1.3 Estructura de la vigilancia tecnológica
Una vez analizadas las ventajas que para una empresa se derivan de la implantación de un sistema de vigilancia tecnológica, es preciso abordar las siguientes cuestiones fundamentales. La configuración del sistema de vigilancia es necesario responder a las siguientes preguntas:
-¿Cuál es el objetico de la vigilancia?
-¿Qué información buscar?
-¿Dónde localizarla?
-¿De qué forma comunicarla?
-¿A quién dirigirla?
-¿Qué medios se van a destinar?
Para que la empresa puede decidir en qué áreas quieren estar bien informada pueden utilizarse diferentes criterios. A partir de los cuatro factores determinantes de la competividad empresarial definidos por Porter, la empresa puede identificar las áreas que le interesa vigilar, así como las variables de las que desea obtener información. Estas áreas son:
-Área comercial, que abarca al conjunto de clientes y proveedores.
-Área tecnológica, que abarca las tecnologías actuales o emergentes.
-Área externa, que abarca al conjunto de variables no incluidas en las áreas anteriores.
Los factores críticos se identifican con aquellos aspectos que son fundamentales en el desarrollo de la actividad empresarial y dependen.
A modo de ejemplo pueden citarse los criterios que Jakobiak identificó en La industria francesa automovilista:
-Calidad y eficacia de los modelos.
-Eficacia de la red de concesionarios.
-Control de los costes de producción.
-Respeto a las normas energéticas.
-Conservación de la paz social entre las empresas
Una vez que se han identificado correctamente las áreas de interés para la empresa, es preciso estructurar la vigilancia tecnológica.
De forma genérica pueden distinguirse entre vigilancia pasiva y vigilancia tecnológica activa. La vigilancia tecnológica pasiva consiste en estructurar de forma rutinaria una amplia gama de fuentes de información, a fin de encontrar datos e indicadores de interés para la empresa. Por su parte, la vigilancia tecnológica activa consiste en buscar información relevante de forma regular sobre las áreas seleccionadas por la empresa, a efectos de proporcionar conocimientos continuos de los desarrollos tecnológicos en vigor y de las tendencias tecnológicas emergentes.
La práctica de centralizar dicha función en un departamento especializado se considera un erro ante la facilidad de derivar en una fuertes burocracia que rigidice el sistema.
8.1.4 La vigilancia tecnológica como soporte de la función de inteligencia tecnológica en la empresa.
La información tecnológica que se deriva del conocimiento e los elementos externos o del entorno o del entorno de la empresa constituye el objetivo central del sistema de inteligencia tecnológica. Por sistema de inteligencia tecnológica se entiende aquella organización más o menos formalizada dentro de la empresa.
Esta definición permite establecer una clara separación respecto a toda aquella otra información de la empresa, el objetivo que persigue la función de inteligencia tecnológica es proporcionar la información precisa que necesita la dirección de la empresa para tomar decisiones.
El desarrollo y utilización de un sistema de inteligencia tecnológica implica seis fases que constituyen un proceso que incorpora mecanismo de realimentación respecto a los éxitos y fracaso de la actividad. Estas seis fases son:
-Planificación de actividades
-Recogida de datos
-Análisis de datos
-Difusión de información
-Utilización de resultados.
-Evolución del funcionamiento.
*PLANAFICACION DEL SISTEMA DE INTELIGENCIA TECNOLOGICA.
La efectividad del sistema de inteligencia tecnológica se basa en la identificación precisa de las necesidades de información de los usuarios del mismo y la cuidadosa recopilación y análisis de la información. El primer nivel de la planeación es la identificación del sistema de inteligencia tecnológica, lo que implica un conjunto de entrevistas directas con los mismos que permiten establecer, con suficiente nivel de detalle, la utilidad potencial de la información y las fuentes más fiables de recogido. El segundo nivel de la planificación implica la identificación de las áreas.